Laguna de Rocha

martes, 1 de enero de 2013

Los desafios para el nuevo año y la nueva etapa

Ha concluido un año de muchas emociones y proyectos que se concretaron luego de años de trabajo. También ha comenzado un año con nuevos desafíos que tienen como principal objetivo consolidar la Reserva Natural y terminar con los impactos que día a día siguen amenazando los ecosistemas en general y las población lindera en particular. De aquí en mas con la Ley sancionada se abre un nuevo capítulo para la Reserva donde habrá que conseguir los siguientes objetivos:

-Promulgación-Reglamentación: Ésta parte está a cargo del Ejecutivo Provincial. De aquí a tres meses el gobernador tiene tres opciones: vetar la ley (dejarla sin efecto), promulgarla (dejarla firme) o no intervenir, en cuyo caso queda automáticamente promulgada. Si bien descartamos la primera opción por el acuerdo general que hubo en el legislativo sigue siendo una posibilidad inquietante.

-Plan de manejo: Es fundamental y el principal objetivo. Está a cargo de varios estamentos tanto provinciales como municipales y es menester que sea de carácter participativo para todos los ciudadanos. Debido a que el área protegida fue recortada para evitar inconvenientes administrativos, el Plan de Manejo debe ser riguroso con las zonas que quedaron fuera del área protegida aplicando zonificaciones especiales que impidan emprendimientos destructivos en la zona y gradualmente lograr anexar las áreas que quedaron afuera de la Reserva Natural. Sin este paso Laguna de Rocha se convierte en una “Reserva de papel” porque no hay protección real en el área y los terrenos siguen estando potencialmente amenazados. Además será aquí donde se defina la infraestructura necesaria y que zonas serán destinadas al turismo, cuales a la educación y cuales quedarán estrictamente con fines conservacionistas.

-Eliminación de impactos: A pesar de la sanción de la ley aun no han cesado las actividades que atentan contra la Reserva Natural y contra la vida humana. En las últimas semanas se ha incrementado el número de basurales en las zonas de 9 de Abril, asi como la remoción de tierra y el ingreso de camiones para actividades no permitidas. Éstas actividades requieren intervención inmediata y por la afectación directa a la calidad de vida a los barrios próximos puede tomar intervención directa la justicia.

El plazo para estos objetivos no es fijo. Salvo el de la promulgación que tiene 3 meses para definirse, el resto puede llevar varios meses y hasta años de trabajo. El compromiso sin embargo se mantiene intacto y el creciente interés de la sociedad en la flamante Reserva Natural, hacen creer que todo el proyecto llegará a buen puerto. Les deseamos un feliz año para todxs.


--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar - http://laguna-rocha.blogspot.com/
porlagunaderocha@gmail.com
www.twitter.com/Laguna_de_Rocha